SHINTOROBOK (*) – El follar como fuente de conocimiento / Llanuras brillantes desde tu desnudez / Gocho Versolari, poeta.

(*) SHINTOROBOK

La palabra está formada por dos raíces. La primera, Shin se traduce como Mítica, es decir la capacidad de expresar al mundo a través de un relato fantástico para encontrarle su sentido. La segunda, Thoborok, tiene a su vez la partícula Thob que significa sexualidad, libido y  hace referencia a todo tipo de unión erótica, sea entre dos seres humanos de diversos sexos, entre un ser humano y un árbol (el que simboliza toda la naturaleza) o entre varios seres humanos. Entre las ciento treinta y dos palabras que los Pak tienen relacionadas con la sexualidad, Shithorobok se refiere a los momentos de paz que se obtienen en medio de una relación apasionada. Según un lingüista pak, es el momento de paz que casi siempre precede a una explosión orgásmica. En él los miembros de la relación se sienten planear sobre superficies luminosas con una intensa sensación de plenitud» El individuo tiene una visión directa de todo lo que lo rodea, de los aspectos ocultos del mundo y de todos los seres que lo habitan.
Los pak no son partidarios de las jerarquías. En las relaciones humanas como en la naturaleza no acostumbran a establecer pirámides que coloquen a alguien o a algo en el vértice. El esquema que aplican tanto a las relaciones entre los hombres como al vínculo de los mismos con la naturaleza consiste en un punto central rodeado de círculos concéntricos. Centro y periferia se encuentran así a un mismo nivel. Esta es una de las formas de impedir todo tipo de manipulación o ejercicio abusivo de poder de quien ocupa el vértice hacia los demás.
Hay sólo tres casos en que los pak utilizan el esquema jerárquico de la pirámide y uno de ellos se refiere a las fuentes del conocimiento. El  nivel de importancia y prioridad es el siguiente:

1) Shinthoborok (ocupando el vértice): el conocimiento que se obtiene de la práctica sexual. En la comunidad, seres especialmente preparados mantienen vínculos eróticos y regresan de los mismos con precisiones acerca de cómo solucionar problemas o con descripciones precisas del universo y de las cosas por venir (Shinthoborok es también sinónimo de profecía, que tiene un gran predicamento entre los pak)
2) Shinyumemi: el conocimiento que se obtiene de los sueños

3) Shinchok: Toda forma de intuición.
4) Shingori: conocimiento racional.
En el breve contacto que mantuvieran los Pak con la cultura occidental, una de las anécdotas recogidas se relaciona con Shinthorobok. Para acampar, el pueblo lo hacía junto a manantiales que estuvieran lo menos contaminados posibles. Uno de los asentamientos se ubicó en las afueras de una ciudad importante, donde corría un arroyo de aguas límpidas. Acompañado de un intérprete, el alcalde se presentó ante la jefa de los pak para dar la bienvenida. Luego de los saludos protocolares, el funcionario ofreció la instalación de una bomba. El objetivo era distribuir las aguas del arroyo de modo que lleguen a cada una de las casas de la comunidad pak. La jefa del asentamiento era una mujer joven y hermosa. Al escuchar el ofrecimiento del alcalde contestó con una sonrisa y afirmó: «Voy a follar y ver que me dice el Shinthoborok de su propuesta». Con esto dio por terminada la entrevista. El alcalde se sintió desconcertado y supuso que había sido objeto de una broma pesada. Luego de dos días la jefa pak le devolvió la visita y se refirió nuevamente a su propuesta «He follado durante un día entero con mi esposo, mis amantes y un ficus que tenemos en la entrada y el Shinthoborok me ha aconsejado que no acepte su propuesta». La mujer tenía la tez cetrina, los labios gruesos y húmedos, los pechos turgentes y una sonrisa sensual que sedujo al funcionario. A partir de entonces el hombre se interesó por la cultura de los visitantes, convivió entre ellos, llegó a ser aceptado como amante de la jefa y fue uno de los pocos miembros de la cultura occidental que se integró a los pak, desapareciendo con ellos en lo que se conoce como  la «Gran Evaporación».

Aplicación chamánica de Shintoborok:

El shamán pak practica el Shintoborok como forma casi exclusiva de conocimiento. A diferencia del resto, la aplicación del mismo se dirige antes que nada a entidades que habitan en el mundo imaginal y de las que obtiene importantes datos para sus actividades terapéuticas. Algunos shamanes, elegidos casi siempre entre los más ancianos viven en un constante Dansekbakuf, es decir un perpetuo orgasmo producto de una orgía con todo tipo de seres. El conocimiento que poseen es constante, amplio y actualizado en forma constante, de modo que son muchos los shamanes que recurren a ellos para realizar preguntas y consideran las respuestas como oráculos y como una guía invalorable para viajar por los tres mundos.

Llanuras brillantes desde tu desnudez.

daxvcr-43a0b67d-6c47-46a0-9f72-5e1e6e98c0a7

Cuando te hago el amor creamos un instante
con la extensión del viento,
con la crudeza del sol y de la tierra.

Un instante
que nos lleva sobre lagos helados,
sobre montañas vivas,
sobre helechos rientes;
sobre recién nacidos;
sobre suicidas;
sobre resucitados.
De mis empellones,
del sexo salvaje que volcamos
en las entrañas bullentes de los días,
nacen los géyseres surgentes,
la sangre hirviente de la tierra;
los rescoldos del cielo. El orgasmo
nos arrastra a la tierra de los muertos,
a las llanuras de los vivos,
a cordilleras azules de volcanes
y nos convierte en partículas de lava.

Al regresar
sendas nubes de pájaros
ocupan el lugar de nuestros ojos
y con los cantos,
el universo se despliega:
sábana de encajes azulinos
extensa como el mundo
con la llanura incandescente,
cargada de monstruos y de ángeles
de esta voz
en  tu piel

dk9j0j-00d107e2-e5a0-4009-b83d-b237046b9332

GOCHO VERSOLARI

Comenta. Comenta. Son importantes tanto las caricias como las bofetadas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.