DANSEKBAKUF (*) Persona orgasmo – Los amantes convulsos / Gocho Versolari, poeta.

(*) Dansekbakuf

La expresión es compleja. Con sencillez puede traducirse como «Persona orgasmo«, pero requiere de ciertas explicaciones.
1) En principio, Dan es una raíz que significa persona en el sentido de ser humano. En el idioma Pak no hay diferencia entre hombre y mujer, no hay términos que los designen por separado. se considera que todo ser – tanto en el mundo de los vivos como el de los seres inanimados – contiene ambos sexos, por lo que la manifestación biológica de la sexualidad no es la que brinda la identidad. Así que Dan se puede traducir como Hombre-mujer. Algunos agregan a la raíz Dan la raíz fu. De este modo Danfu significa algo así como «Ser en el que se manifiesta una unidad que es dualidad y una dualidad que es unidad». Fu también se traduce como «dos pero no dos«. Hace referencia a todo aquello que presenta una aparente dualidad pero que juega en favor de una unidad. Por ejemplo, el cielo es una unidad que se manifiesta en el día y la noche. Alguien que se enfrentara a la luz del sol y al brillo de la luna, al azul del cielo y a la negrura del firmamento, podría pensar que se trata de dos realidades completamente separadas una de otra, pero ambas son expresiones del mismo trasfondo, cumplen papeles propios y requieren de individualidad en sus expresiones. .
De este modo, las expresiones de masculino y femenino son manifestaciones del andrógino que se encuentra en cada uno de nosotros. El mismo se expresa siempre alternando los términos de la dualidad. Es así que en el idioma pak, a la raíz Dan se le agrega una vocal gutural, la ä cuando se refiere a la preponderancia del género femenino en una persona y la gutural ï cuando se trata de la preponderancia masculina. El sonido de ambas vocales es fácilmente intercambiable, lo que significa que la orientación sexual del sujeto también está sometida a cambio.

2) El sufijo Sekbakuf significa literalmente: Explosión de la cosmovisión y es una de las formas de llamar al orgasmo. Para los Pak el ejercicio de la sexualidad es una fuente de conocimiento, y toda cosmovisión se elabora partiendo de la práctica erótica. No existen en la comunidad formas rígidas o dogmáticas ni lo que para nosotros es división entre el área científica y la religiosa o entre el conocimiento intuitivo y el racional. Desde niños los pak son llamados a desarrollar la sexualidad y al unirse una pareja se consideran muy importantes las visiones o mensajes que se obtienen en el acto sexual. Las cosmovisiones son variadas y múltiples. La única cosmovisión común a todos es que precisamente no hay un modelo único del universo, sino que es lícito alternarlo en forma constante. De este modo, los orgasmos en una relación sexual satisfactoria, deben producir un cambio radical en el modo de ver el todo; algo lejanamente parecido a lo que sería en nuestro medio una conversión religiosa. Para poner un ejemplo simple, si una persona antes de tener una relación sexual está convencida de que el sol es el centro del universo, luego del correspondiente orgasmo puede pasar a considerar que es la tierra el punto central del cosmos. Un axioma que se repite en el pueblo es que «el mundo cambia luego de un buen encuentro sexual» y Sekbakuf es lo que lleva a que cambie en las personas la visión que tienen del mundo.

3) Yendo al sentido del término, Dansekbakuf  o «Persona orgasmo» hace referencia a aquellos que logran vivir en un orgasmo perpetuo. Son seres especiales cuya conducta externa los hace aparecer como locos, pero que en realidad actúan desde un estado de exaltación y euforia producido por una situación orgásmica a la que protagonizan cada una de las moléculas del cuerpo. No necesitan comer ni dormir: cantan, bailan, permanecen despiertos   sintiendo los matices de la noche y de los amaneceres.

Quedan pendientes dos aspectos de mucha importancia: el primero es el trasfondo mítico de la palabra: cómo se llega a ser hombre orgasmo y el segundo es la aplicación chamánica del mismo. Estas explicaciones por razones de extensión serán desarrolladas en textos separados.

jackie_new_mexico_by_postfromhell_d6r65md-fullview

Los amantes convulsos

Nos unimos de tal modo
que cada uno de tus átomos
tuvo sexo
con cada uno de los míos.

El cielo,
la tierra
copularon a través de nuestros cuerpos.

Desde entonces
erramos llorando,
locos de angustia
sofocados,
ahogados
instante tras instante
en los rojos arroyos
del dolor

 

Nos evocamos,
nos amamos
sin que nuestros cuerpos recorran
la superficie de los días;
desolados,
eufóricos,
cargados de bandadas radiantes
y de pájaros muertos.

Un orgasmo constante
nos anima y nos mata,
nos duele y nos levita…
…con él llenaremos el crepúsculo
de sal, de azufre
de pan, de espigas
y de recién nacidos jubilosos
que arrastrarán el sol.

 

beams_by_fb101_by_selection321-dao1tex

GOCHO VERSOLARI

Comenta. Comenta. Son importantes tanto las caricias como las bofetadas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.