TANFUHPAK (*) Se cierran y se abren los párpados de tu desnudez. / Gocho Versolari, poeta

(*) Tanfuhpak

1) Esta palabra está formada por tres raíces:  Tan  que significa  Muerte . Fuh de  Fuhuó  cuya primera acepción es Resurrección  y finalmente Pak apócope de  Pakiso  cuyo significado inmediato es Pájaro y tiene además múltiples acepciones. (La primera de ellas es el nombre de este lenguaje)
2) Tanfuhpak significa antes que nada un proceso general de muerte y resurrección en el que interviene un ave o una figura alada. Esta ave es el resultado de los procesos interiores de quien resucita y de quien es resucitado. No se trata de un ángel ni de una figuración celeste, sino de una presencia que se extrapola y que tiene su origen en el interior de quienes intervienen en el proceso .
3) Se llama Tanfuhpak en la acepción orientada a la libido a la muerte de una persona y su resurrección a través de las caricias y/o la acción sexual. Cabe señalar que es indistinto el carácter de la pareja, pudiendo la misma ser homosexual o heterosexual. Se requieren para el acto  que uno de los miembros esté muerto, es decir no tenga respiración y que la sangre no circule. Quien realiza la unión debe escribir previamente una serie de encantamientos con la forma de poemas y pronunciarlos antes de la cópula. Se sabrá que la misma ha tenido éxito, cuando se manifiesta un pájaro en el recinto donde se realiza. Un ave que pueda haber entrado por la ventana o que surja misteriosamente, aunque casi siempre lo hace del interior de los miembros de la pareja, más precisamente desde el bajo vientre o el pecho. La segunda fase se produce cuando la persona muerta luego del acto de amor, carraspea, tose y abre los ojos, convirtiéndose en un resurrecto.
4) Para realizar la resurrección de su paciente, el chamán debe descender al mundo de los muertos, donde buscará un campo lleno de huesos humanos y de cadáveres putrefactos que lleva diversos nombres según las culturas. Allí se sentará a esperar a una mujer delgada, completamente desnuda con serpientes amarradas en su cintura. La misma procurará matar al chamán. El mismo debe tener la suficiente energía física como para defenderse y tendrá la unión con ella por la fuerza. En el orgasmo deberá pronunciar tres veces el nombre de la persona que se quiere volver a la vida. Si todo sale bien, es decir si la mujer gestora de la muerte se somete y goza con la unión, una nube surgirá de su seno derecho, se elevará hacia el cielo de la nada  y tomará la forma de pájaro. Entonces el chamán sabrá que en el mundo cotidiano el cadáver habrá vuelto a la vida. A este proceso se lo llama Tanfuhpak

db29z0r-c217956a-7156-4075-802b-4ec37e115790

Se cierran y se abren los párpados de tu desnudez.

 

La muerte
hizo que tu piel creciera
y cubriera el mundo
con la suavidad de un ciervo
En tanto
tu cuerpo desnudo, inmóvil
sigue en la habitación
engendrando carámbanos que marchan
hacia el atardecer de los milenios.

Me acuesto a tu lado.
acaricio tus pezones helados
y filtro en mi sexo
el alto deseo de las águilas
para  hacer que regreses

Desde el cuello a los pies,
desparramo poemas
y al tenderme en tu cuerpo
escucho aleteos
y piares.

Nos amamos un segundo antes
de que a tus montañas y a tus valles
los demuela
la oscura eternidad.

Mi calor:
animal desatado
que se prende de los témpanos
con los que sueña tu piel.

Hacia la tarde,
cuando el sol se derrumbe a sí mismo,
empezarás a moverte;
tus ojos se abrirán
cuando el pájaro que desciende del armario
navegue por tus venas;
y estimule
y regurgite
el vómito refulgente de los buitres,
los destellos de la noche
y el retorno del sol.

 

Death_is_coming_by_fb101

GOCHO VERSOLARI

Comenta. Comenta. Son importantes tanto las caricias como las bofetadas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.