JULDISHKEK (*): Tu desnudez guarda un andrógino / Gocho Versolari, poeta

 

  1. (*) Juldishkek significa literalmente «matrimonio andrógino» y hace referencia al carácter totalmente cambiante de la sexualidad universal. El contexto en el que se aplica la palabra, no sólo considera que los animales o las plantas tengan sexo, sino que lo comparten la tierra, el cielo, las rocas y todos los elementos que consideramos inanimados. La libido está en permanente transformación y a medida que cambia toma diferentes aspectos para manifestarse. Juldishkek excluye que haya algo permanente en cualquier sexualidad, y la principal consideración que encierra es que cuánto más intenso y radical sea el cambio, más intensa y auténtica será a su vez el erotismo universal.
    2) En su segunda acepción, la palabra se aplica a la sexualidad humana, y excluye que la misma tenga una identidad rígida. Por encima de la conformación biológica del sexo, el género en su sentido mutante es lo decisivo. La explicación del vocablo en el idioma original se refiere a un mito en el que se habla de René (hombre) y Renée (mujer), miembros de una pareja tradicional. En  los primeros siete años de unión nacen hijos, pero pasado ese período, entran en una etapa de bisexualidad. Los personajes viven en una época en la que la convicción acerca del propio sexo producía cambios espontáneos en el cuerpo, por lo que a Renée le crece un pene mientras que en René surge una vagina junto a su miembro viril y los roles   se intercambian y responden a sus sentimientos. Al cumplirse otros siete años se producen nuevas transformaciones: quien era hombre, pasa a ser mujer y viceversa. De las uniones que se producen nacen nuevos hijos y transcurrido otro septenio vuelven a vivir otra etapa de androgenismo. Se afirma que plegándose a esta concepción dinámica del sexo, el promedio de vida humana se prolonga hasta más de doscientos años y la etapa fértil del hombre y de la mujer se extiende hasta los ciento cincuenta.

3)  Para el chamán, Juldishkek implica el cambio de sexo a voluntad y de acuerdo a lo que se requiera. Del mismo modo, el hombre de poder está en condiciones de extrapolar cuando lo desee otro ser que es él mismo en la versión opuesta de su sexo. Algunos chamanes suelen vivir con el mismo, alterando sus condiciones sexuales según corresponda a la variaciones de su instinto. Para el resto de la gente no pasan de ser una pareja común y corriente, pero esta convivencia aumenta en forma constante sus poderes hasta lograr resultados con sólo dirigir los pensamientos a cualquier problema. Se dice que en las viviendas de los chamanes que han logrado vivir consigo mismos, brilla en forma constante un resplandor que se halla siempre presente durante el día y durante la noche. A esta luz también se la conoce como Juldishkek.

no trespass!

Tu desnudez guarda un andrógino.

Caímos desnudos y abrazados
por la colina.

En cada vuelta, nos transformábamos:
tú en hombre
y yo en mujer.
Como relámpagos en pleno mediodía,
quería penetrar,
ser penetrado,
veía tu rostro
alterándose en cada una
de las sesenta y tres vueltas
que dieron nuestros cuerpos
hasta llegar al llano.

Es el atardecer. La luna
se esconde en las tinieblas
y una cortina de amaranto e hibiscus
nos cubre  mientras nos despojamos de la piel
y cada uno de nosotros
es hombre,
es mujer
en forma simultánea. Al llegar el orgasmo
un ejército incontable
de niños y de panes invadirá el planeta
y llovierán buitres luminosos
y en plena medianoche
llegará el sol.

phs_mo05_outeiro_menhir_by_peterlime-d249270.jpg

GOCHO VERSOLARI

Comenta. Comenta. Son importantes tanto las caricias como las bofetadas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.