TANINVIERE (*) Busco resucitarte y entibiar tu desnudez / Gocho Versolari, poeta

(*) Taninviere

1) El término hace referencia a todas las actividades que se realizan procurando que alguien regrese a la vida luego de su muerte. Abarca las técnicas de resucitación de la ciencia moderna, como el desfibrilador, el masaje cardíaco o la respiración boca a boca, hasta los antiquísimos medios que procuraban devolver la vida a un difunto

2) En estas épocas remotas se llamó Taninviere a la práctica sexual en la que cada uno de los miembros de la pareja procuraba resucitar al otro con el acto sexual. Puede referirse a la unión de alguien vivo con alguien muerto, en cuyo caso el término sería sinónimo de Tanhipor. Puede ser también que ambos amantes estén muertos: se trata de un legendario y oscuro ritual en el que se utiliza la fuerza psíquica remanente que queda luego del deceso y se la potencia a través de una práctica sexual protagonizada por médiums. Finalmente, Taninviere stricto sensu hace referencia a una situación en la que los dos amantes están vivos, pero ambos consideran que hay niveles de existencia que deben alcanzar. En ese caso, el objetivo del acto sexual va más allá del placer o de la procreación y se centra en lograr la salida de la muerte de mi pareja, el regreso de un simulacro de vida dominado por el miedo y la angustia a una vida iluminada por el sol del mediodía y de la esperanza jubilosa.

3) Entre las prácticas que realiza el chamán, se dice que ejecuta Taninviere cuando en el viaje en el que debe realizar al inframundo para recuperar la esencia del paciente, descubre que la misma ha muerto. Casi siempre en estos casos, los seres del inframundo colocan el cuerpo desnudo sobre una roca y no lo tocan respondiendo a temores reverenciales. Dicho cuerpo adquiere el sexo opuesto al que tiene la persona en la realidad. Al encontrarlo el chamán debe tener una relación ritual con el cadáver para devolverle la vida y conducirlo de regreso a la tierra de los vivos para que ocupe el cuerpo languideciente del enfermo.

d5jd7xj-654276d8-ffb8-4305-a479-61b3fc0c799b.jpg

Busco resucitarte y entibiar tu desnudez.

 

Te traigo de la muerte.

Desnuda.

Fría

Una parte de ti,
enhebrada en fantasmas y neblinas,
se prende de mis brazos
y en el hielo de tu piel
hay sangre que bulle,
hay mediodías apretados
que sueñan con salir.

Beso tus pies.

Beso tu alma lejana,
enterrada en una nieve de milenios.

Al penetrarte,
suenan terremotos,
se abren abismos
y el caos se convierte en ave
y lo siento revolotear en nuestros cuerpos.

Amada;
busco que regreses.
Con cada empellón al penetrarte,
recorremos un tramo de sombras y de frío.
Tu cuerpo inerte me seduce.
Tu desnudez, tu entrega.
Una parte de ti
se prende de la vida
y es un segundo antes de la aurora,
cuando toses y aspiras,
cuando tu cuerpo tibio
derrite estalactitas en diciembre,
se abren los canales del sol
y bajas desnuda y jubilosa
de la tarde postrera
en que el crepúsculo
se une a la última paz
de la alborada.

red_scarf_by_ab3rration_dcsyc4j-fullview

GOCHO VERSOLARI

Comenta. Comenta. Son importantes tanto las caricias como las bofetadas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.