ARQUITECTURA DEL ORGASMO: Shunga: cultura y explosión eróticas

ARQUITECTURA DEL ORGASMO: Shunga: cultura y explosión eróticas

Gocho Versolari, Poeta

 

 

 

Katsushika Hokusai creó esta ilustración shunga, que viene a ser arte erótico japonés dentro del ukiyo-e, ese estilo de grabado nacido durante el periodo Edo, que tanto influyó en el arte moderno al llegar a los ojos de los impresionistas europeos.

 

Programa emitido el jueves 4 de abril por 33 Fstereo – La Radio que enamora. El universo del Shunga en la voz de Rosario Salazar y Gocho Versolari. 

 

Hokusai muestra aquí nada menos que a una mujer teniendo relaciones sexuales con dos pulpos. Parece que las criaturas marinas la llevan entre las rocas y el pulpo grande la agarra con sus patas para practicarle sexo oral. El pequeño la besa en la boca.
El texto que rodea la ilustración, lleno de onomatopeyas de placer, dice lo siguiente:
PULPO GRANDE:
He estado escondido y esperando tanto tiempo ¡y finalmente te atrapé! ¡Qué lindo coño! ¡No puede ser más delicioso! Chupar y chupar hasta saciarme, y cuando acabe, llevármela al palacio del rey Dragón.
 
MUJER:
¡Maldito pulpo! Ah ah, ¡tocas mi cuello uterino y me dejas sin aliento! Oh, tus ventosas… oh, tus ventosas… ¡oh, qué estás haciendo con ellas! Oh, sí, oh, sí… Con su boca prominente provoca mi vagina abierta… aaah aaah…… bien bien… sí… allí…
 
PULPO GRANDE:
¿Cómo se siente ser abrazada por ocho brazos? Mira, totalmente mojada. Rezumas como agua hirviendo…
 
MUJER:
Tengo cosquillas, estoy perdiendo el control de mi cintura… límites y barreras desaparecen… Ya estoy… ¡Me corro! ¡Me corro!.
 PEQUEÑO PULPO
¡Después de que papá termine, también voy a chupar tu clítoris con mis ventosas!
Eso de emparejar mujeres y pulpos no fue una idea loca de Hokusai. Ya había una tradición sobre cuentos eróticos con buceadoras (ama, pescadoras o mujeres de pescadores que trabajaban semidesnudas), que tenían sexo húmedo y resbaladizo con pulpos (no hay ni que nombrar la asociación freudiana del tentáculo y el pene).
 
30 años antes que Hokusai, el artista Kitao Shigemasa (17391820) dibujó un historia sobre una buceadora que robó una joya del Palacio del Rey Dragón en el fondo del mar, con eróticos resultados. Hokusai se limitó a seguir la tradición, llevándola más allá en una época de libertades en la que se permitían ciertas licencias. Desde el punto de vista artístico, los tentáculos dan un enorme dinamismo al dibujo, parecen moverse ante nuestros ojos, y eso implica hacernos testigos a los espectadores de una escena erótica absolutamente surrealista. Porque esta escena es como un sueño erótico de la mujer, como bien reza el título de la obra. La buceadora tiene sus ojos cerrados, a diferencia de los dos pulpos.
 «El arte nunca es casto. Habría que prohibírselo a los ignorantes ingenuos. No poner jamás en contacto con él a quienes no están lo suficientemente preparados. Sí, el arte es peligroso. O, si es casto, no es arte”.
Pablo Picasso, a Antonina Valentin: Picasso, París, Albin Michel, 1957, p.273.
En Japón, el invento de la Xilografía permitió que entre los años      que correspondían a la dinastía Edo,      como ≪estampas del mundo flotante≫, o xilografia ukiyo-e, del periodo Edo (1603-1867), a partir de imagenes de albumes o de ilustraciones de textos de la literatura popular de entonces, asi como con la produccion pictorica de la epoca. La traduccion literal del vocablo japones (de origen chino) shunga significa ≪imagenes de primavera≫, siendo ≪primavera≫ un eufemismo comun para el acto sexual. Las escenas describian relaciones sexuales de todo tipo, incorporando en ellas a los mas variados actores de la sociedad japonesa de entonces, como a los miembros de la clase comerciante, samurais, monjes budistas e inclusive seres fantasticos y mitologicos.
Artistas de renombre se dedicaron a la elaboración de estos diseños de alto contenido erótico. En parte porque su venta estaba asegurada y representaba una buena provisión de dinero. No debían poner sus nombres, ya que teniendo en cuenta que en Oriente todo lo sexual forma parte de la vida privada, existía alguna prohibición. Sin embargo, los creadores se las ingeniaban para poner en los diseños algunas pistas que les permitieran identificarlos.
Con la dinastía Meiji hacia el siglo XIX que plantea una imitación de Occidente, la influencia victoriana hace que se prohiba terminantemente el shunga, a pesar de lo cual muchos pintores como Gustav Klint, Tolouse Lautrec, Edgar Degas y especialmente Pablo Picasso, adquieren diseños shunga los que influyen en sus creaciones. Es de destacar Picasso, quien disponía de 61 diseños. Entre ellos estaba Ama to Kato, es decir l dama  y el pulpo del cual Picasso realiza una versión propia.
Esta manifestacion visual es mas conocida actualmente por el termino shunga (春 画? lit. ≪imagenes de primavera≫),donde ≪primavera≫ es un eufemismo para referirse a las relaciones sexuales. Dicho termino proviene del chinochungonghua 春 宫 画, que significa ≪pinturas del palacio primaveral≫.
Durante su historia se han aplicado gran cantidad de terminos para definir a este tipo de producciones, como makura-e (枕 絵? lit. ≪estampas de cabecera≫), warai-e (笑 い 絵? lit. ≪estampas de risa≫), osokuzu-no-e (偃 息 図 の 絵? lit. ≪estampas de imagenes de [personas] recostadas y descansando≫), enga (艶 画? ≪imagenes galantes≫),wajirushi (わ 印? ≪estampa japonesa≫) y higa (秘 画? lit. ≪imagenes secretas≫) .
Las tipologias mas comunes de shunga que se produjeron son tres:
  • Los shunga emaki (春 画 絵 巻?) eran rollos con formato horizontal, muy populares entre los sacerdotes, la aristocracia y la clase samurai. A lo largo del periodo Edo tuvo que competir con la popularidad y rentabilidad de otras tipologias como los albumes y los libros ilustrados. Es importante remarcar que estas pinturas circulaban en circulos mas restringidos debido a su coste y disponibilidad, a causa del enorme trabajo y tiempo empleado en suproduccion.
  • Los soroimono (揃 物?) y kumimono (組 物?) eran albumes ilustrados que se imprimian a partir de la mism tecnica xilografica que el resto de las impresiones ukiyo-e, por lo que su produccion comenzo a partir del periodo Edo. Dado que la superficie dedicada a la imagen era mayor que en los libros, y que estas no se plegaban, permitian un nivel de cualificacion tecnica mucho mayor, que, por ende, incrementaba tambien su coste. Casi siempre contenian doce imagenes, y mientras que los kumimono tenian una escena introductoria para el resto de las estampas, los soroimono tenian un titulo comun que era impreso en todos los grabados.
  • Los enpon (艶 本?) o shunpon (春 本?) eran libros eroticos y, dentro de estos tres tipos, los mas populares. Se produjeron a lo largo del periodo Edo y hasta comienzos de la era Taishō. Muchos de ellos se imprimian en blanco y negro, y otros se llevaban a versiones en color, utilizando el mismo desarrollo tecnico que experimento la historia del ukiyo-e. Casi siempre combinaban una seccion de imagenes al principio con una seccion de texto despues que, por regla general, era alguna historia erotica de alguno de los escritores populares del momento, o en ocasiones del mismo ilustrador.
A diferencia del comun de la xilografia ukiyo-e, el shunga no acostumbraba a producirse en laminas sueltas. Solo algun surimono puede encontrarse asi, pero en contadas ocasiones. Las laminas sueltas que conocemos hoy como shunga, y que se encuentran en muchas colecciones, se subastan o se venden en tiendas o galerias especializadas de arte, originalmente pertenecian a algun album que fue desmontado y sus imagenes separadas.

Historia

El Kanamara Matsuri (か な ま ら 祭 り? ≪Festival del falo de metal≫) es una celebracion que se lleva a cabo el primer domingo de abril en Kawasaki, Japon. Durante la prehistoria de Japon, la religion nativa, hoy conocida como sintoismo, estaba marcada por la libertad sexual, ya que sus creencias se basaban en la fertilidad, tanto del ser humano como de la Tierra. Por ejemplo, segun el mito de la creacion de Japon relatado en el Kojiki y el Nihonshoki, los dioses Izanagi e Izanami crearon ocho grandes islas al practicar el coito. Por tanto, el sexo no tenia una connotacion vergonzosa, pecaminosa ni era un tabu, a diferencia de la concepcion occidental. De este modo eran comunes en las expresiones artisticas las representaciones falicas e imagenes sobre fertilidad. Al dia de hoy, aun se conservan en Japon algunas festividades relacionadas con este antiguo culto.

 

Durante el siglo VI llego el budismo a Japon a traves de China, acontecimiento que marco el fin del periodo Kofun. Esta nueva religion se asento en el pais, y sus seguidores fundaron diversos templos en el territorio. Algunas fuentes senalan que las primeras formas de shunga surgieron precisamente en estos templos, en la forma de grafitis que hacian los monjes en las bases de las estatuas del siglo VII. Uno de estos grafitis se encontro en una estatua en el templo Hōryū-ji, en el cual se observa la figura de una mujer en la parte superior y un falo debajo de ella.
Durante los periodos Nara (712-793) y Heian (794-1186) surgio un tipo de dibujo conocido como osukuzu-no-e, que se centraba en explicaciones medicas, aunque con tendencia a exagerar las proporciones de los genitales con la intencion de mantener el interes visual (midokoro). Durante finales del periodo Heian, uno de los principales exponentes del arte japones fue Toba Sōjō, un monje budista de la rama shingon. Se le atribuye generalmente uno de los rollos mas antiguos que se conservan, llamado Yōbutsu kurabe, donde se observa una competencia entre cortesanos por el tamano de sus penes, deformes y exagerados de forma comica. Por otro lado, a partir del siglo XII comenzaron a producirse los shunga emaki, probablemente estableciendose como una forma de arte entre los sacerdotes, la aristocracia y la clase samurai.
Durante el periodo Muromachi (1392-1573), siguiendo la tradicion de los doce karmas y los doce animales del calendario chino, los libros se hacian a partir de doce estampas o un numero multiplo: veinticuatro, treinta y seis, cuarenta y ocho, tradicion que posteriormente retomarian artistas dedicados al shunga.
Es de destacar que el budismo tampoco es una religión que considere el sexo como pecado. Con un conocimiento superficial se la suele equiparar al cristianismo y al sistema de restricciones morales con que se ha nutrido a lo largo de la historia. Es de destacar que en la vida del Buda, en el momento en que deja su palacio y sale a buscar la verdad, hay dos etapas: un extremo ascetismo, en el que no sólo la restricción se aplicaba al sexo, sino a la comida y al descanso, lo que llevó a dañar su cuerpo. Es entonces cuando deja este camino y en esta etapa, pronuncia algunos sutras encontrándose en prostíbulos.
{Los chōnin, quienes en teoria constituian la clase social mas baja, crecieron rapidamente e incluso superaron en numero a los samurais y granjeros, asentandose en la periferia de la ciudad-castillo de Edo. Algunos chōnin se volvieron sumamente prosperos, y su riqueza les permitio crear su propia cultura, llamada chōnin bunka.
Fue entonces cuando en Edo, asi como otras ciudades (como Kioto, Osaka y Sakai), surgio un estilo de vida que se conoceria posteriormente como ukiyo, ≪el mundo flotante≫, el cual contaba con su propia literatura y formas artisticas distintivas. Fue el novelista Asai Ryōi quien en el ano 1661 definio al movimiento en su libro Ukiyo-monogatari: ≪viviendo solo para el momento, saboreando la luna, la nieve, los cerezos en flor y las hojas de arce, cantando canciones, bebiendo sake y divirtiendose simplemente flotando, indiferente por la perspectiva de pobreza inminente, optimista y despreocupado, como una calabaza arrastrada por la corriente del rio≫.

CONTENIDO DEL SHUNGA

Las escenas describían relaciones sexuales de todo tipo, incorporando en ellas a los más variados actores de la sociedad japonesa de entonces. Personajes comunes eran los chōnin, samuráis, las cortesanas y sus clientes, actores de kabuki, recién casados, jóvenes amantes, así como matrimonios. Algunos otros personajes incluyen a monjes budistas quienes, a pesar de que en teoría renunciaban al sexo, aparecen disfrazados de doctores, pues quienes ejercían esta profesión también tenían que raparse la cabeza. Existen obras que además parodiaron antiguos cuentos chinos y japoneses, mientras que en otras aparecen deidades, demonios, animales y otras criaturas en los actos sexuales.
Shunga-Keisai_Eisen
Shunga por Keisai Eisen, c. 1825.
La mayoría de los trabajos contenían escenas explícitas donde parejas mantenían relaciones sexuales, representando principalmente escenas heterosexuales. En este tipo de escenas es importante destacar que las mujeres no están sujetas a un rol pasivo ni a los deseos del hombre, sino que son representadas como sujetos con deseos. A pesar de que en ocasiones aparecen en posiciones de sumisión, generalmente ninguno de los dos toma un rol dominante.
Yanagawa_Shigenobu_I,_Overflowing_Lover
Amor desbordante por Yanagawa Shigenobu I, de la serie Tormenta del sauce ( Yanagi no arashi ), c. 1832, Museo de Arte de Honolulu. Las mujeres aparecen como sujetos activos, evitando ser dominante o sumisa en extremo. Poses características en la erótica occidental, donde la mujer aparece acostada con sus manos detrás de la cabeza, no estaban presentes en Japón sino hasta después de tener contacto con las culturas occidentales. Incluso en ilustraciones donde los senos son expuestos, en raras ocasiones aparecen como puntos de interés sexual. Así mismo los senos tuvieron un rol secundario en la práctica sexual y las fantasías eróticas por lo menos hasta antes de la Guerra del Pacífico. Una muestra de ello es que durante esta época no existían eufemismos o léxico extravagante para referirse a los senos, a diferencia de los existentes para la vagina. Antes del siglo XX, los senos eran vistos como símbolo de la maternidad, no como símbolo sexual.

GOCHO VERSOLARI

Comenta. Comenta. Son importantes tanto las caricias como las bofetadas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.