El mito de la caverna; la sexualidad y el poeta – Simplemente… yo amo las letras – Rosario Salazar.

El mito de la caverna; la sexualidad y el poeta – Simplemente… yo amo las letras – Rosario Salazar.

Gocho Versolari

El mito de la caverna se encuentra en el libro VII de la obra República de Platón publicado en el año 380 a. de C. hace casi 2400 años atrás. La importancia de la obra República es la exposición de conceptos y teorías que nos llevan a los cuestionamientos actuales sobre el origen del conocimiento, el problema de la representación de las cosas y la naturaleza de la propia realidad.
 Resumen del mito de la caverna de Platón
El mito de la caverna de Platón relata la situación de hombres encadenados desde su nacimiento a una cueva donde lo único que ven son las sombras reflejadas en la pared de la caverna y algunos ruidos exteriores que van creando la realidad a partir de lo que van sintiendo.
Uno de los prisioneros finalmente se libra de las cadenas y sale al mundo exterior aprendiendo y conociendo sobre ‘la realidad’. Cuando el hombre libre vuelve a la caverna para liberar a sus amigos prisioneros, nadie lo escucha, lo acusan de mentiroso y lo condenan a muerte.
El hombre que toma la decisión de apartarse de las sombras y dirigirse hacia la luz, es evidentemente el poeta. Dentro de la Grecia clásica podría considerarse de ese modo, en especial que no existía diferencias excluyentes entre lo que pudiera ser un filósofo, un artista, un poeta o el equivalente de un científico en la actualidad. Por otro lado, era el poeta considerado un elegido de los dioses quient tenía esta capacidad de acceder a un mundo oculto y traer de él las verdades al resto de los hombres.
EL POETA Y LA SEXUALIDAD
A despecho de la sexología oficial y de todos aquellos que consideran la identidad sexual como algo rígido, el poeta, sea hombre o mujer, se convierte en andrógino en el momento de componer sus versos.  Andrógino cuyo porcentaje de Ying crece debido a su  creatividad,  de modo que, a despecho de todo machismo,  en el momento de concebir y crear su arte, el poeta es siempre mujer.
El fundamento de esto surge de la misma conciencia poética, de considerar el poetizar heideggeriano como una forma de explicación de la realidad. Es  útil a tal efecto la cosmovisión china que fundamenta la Medicina Tradicional y que, partiendo del Taoísmo, divide la realidad en los opuestos complementarios “Ying y yang”.
Ambos se basan en el movimiento. El Ying es el movimiento lento y el yang es el movimiento rápido. Un ejemplo: en el embarazo, la mujer es ying. Su actividad es sumamente lenta, y una de las características es el aspecto creador: ella está generando, creando un ser. Se están formando tejidos, huesos, órganos. De este modo, la lentitud del movimiento, la sutileza va acompañando a lo ying y a todo proceso creativo.
Ahora bien, cuando transcurren nueve meses, comienza el movimiento más rápido. El ying preponderante del embarazo, que pareciera abarcar todo, se transforma en yang: el movimiento pasa a ser más rápido, más dramático y se produce el nacimiento.
En el joven o en la joven que empiezan a escribir poesía hay una orientación sexual determinada y una conciencia de género también definida. Sin embargo, la emoción que lo embarga en ese momento hace que  ambos sexos confluyen en una unidad a fin de producir el poema. Quienes compongan poesía comprobarán que hay mucha similitud entre crear  y manifestarse sexualmente. Los mismos elementos que acompañan a  un despertar sexual son los que están junto a un despertar poético.

Estos son fragmentos del programa que emitirán Rosario Salazar y Gocho Versolari hoy a las 12:00 de México y Estados Unidos y las 19:00 de España. 

VIRTUAL RADIO ORIGINAL 

 

GOCHO VERSOLARI

Comenta. Comenta. Son importantes tanto las caricias como las bofetadas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.