Acqua

 

ACQUA

Instalación de arte / Intervención
Para: Pulitzer Arts Foundation – Grand Center
Preparado por: Oscar Agudelo: Artista plástico, diseñador – Luisa Otero Prada: Arquitecta, artista visual
6 de febrero de 2018

 

Dios, en el principio,
    creó los cielos y la tierra.
La tierra era un caos total,
    las tinieblas cubrían el abismo,
y el Espíritu de Dios se movía
    sobre la superficie de las aguas.

Gn 1,2

 

Primero estaba el mar;
todo estaba oscuro
No había sol, ni luna;
No había gente, ni animales, ni plantas.
El mar estaba en todas partes.
El mar era la madre;
La madre no era una persona;
Ella no era nada, no era nada.
Ella era el espíritu de lo que venía a ella.
Ella era pensamiento y memoria.

Mitologia kogui

A esta referencia de la mítica universal acerca del agua como lo preexistente a la existencia, al mundo y a los seres, habría que agregar las reflexiones de Tales de Mileto quien habría afirmado:  El agua es el principio de todas las cosas. … Para el primer filósofo,  éste  era el elemento primero de todo lo que existe, lo que dio comienzo al universo, una idea que los griegos llamaban arjé (del griego ἀρχή, fuente, principio u origen).
Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que surge en la década de los 60´s como un movimiento artístico donde la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Es parte de la forma experimental artística, se exhibe por un tiempo predeterminado y se puede presentar en cualquier espacio. Se basa en sacar un objeto del contexto y situarlo en otro para darle utilización estética. La intervención artística es una manifestación propia del arte contemporáneo conceptual. El artista propone el concepto dentro de un contexto deseado, las instalaciones pueden presentarse en cualquier espacio y ser realizadas con los más variados materiales, medios físicos, visuales o sonoros, incluso en muchas ocasiones intervienen otras disciplinas artísticas como la fotografía, el videoarte o el performance.
Los artistas colombianos Luisa Fernanda Otero Prada y Oscar Agudelo, montarán la instalación/intervención en el espacio donde funcionara el templo  Memoria Nacional de la Iglesia de Dios en Cristo en Saint Louis, Missouri.

Clipboard03

Los objetivos de ACQUA son:
– Construir  un elemento que complemente la estructura de piedra y el carácter del edificio; en otras palabras, inaugurar  un  espacio sagrado.
– Revivir el uso de un lugar diseñado para una práctica espiritual e invitar a una reflexión y meditación sobre este lugar y su significado.
– Generar conversaciones entre representantes de diferentes religiones resaltando las similitudes de las mismas
– Proyección de la película La educación no es un delito.

 

Los artistas:

 

Oscar Agudelo

25446339_10159637935540621_3904924070081117899_n
Creador de obras maestras que trascienden más allá de la norma. Sus habilidades y las influencias en la pintura le permiten crear su propio lenguaje artístico, con líneas curvilíneas. que dan movimiento expresivo y transmiten emoción.
Su experiencia en diseño industrial lo inspiró a probar y transformar diferentes materiales,

 

 

Luisa Otero Prada

41971912_296488321078298_5513593704222294016_n

Artista estadounidense  nacida en Colombia y residente en St. Louis, Missouri. Artista desde su infancia, Luisa ha mostrado su arte en numerosas galerías como “La tercera”. Además comparte su actividad y  su pasión con la comunidad. Es miembro de la comunidad Bahai. de Saint Louis y se dedica a llevar la práctica Unity and Harmony a sus actividades artísticas. Cabe señalar que es la coautora con Gocho Versolari del libro “Instrucciones para detectar un monstruo” en el que ha elaborado una serie de obras de arte basadas en los textos poéticos.

 

 

 

 La propuesta de los artistas es que la instalación, a montarse en la ciudad de Saint Louis se realice en el 2019 y que dure tres meses,  durante los cuales se brindarán conferencias, y se realizarán eventos artísticos y religiosos de diferentes credos. Masticadores de Letras USA seguirá informando sobre el evento.

 

27951392_10159865742365621_1285305086_o.jpg

 

GOCHO VERSOLARI

Comenta. Comenta. Son importantes tanto las caricias como las bofetadas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.