Entrada especial : Los pies desnudos de Gocho Versolari

LOS PIES DESNUDOS – Novela – Próxima publicación  en Editorial Fleming.- Barcelona

Gocho Versolari

 

 Ingeniero, viudo, de cuarenta años, Ignacio Solórzano vive de las  rentas que le dejan algunas  propiedades heredadas. Admirador de Abebe Bikila, quien en 1960 ganara descalzo la maratón de Roma, hace de su andar sin zapatos algo parecido a un culto, a un estilo de vida. Sus amigos, profesionales prósperos, si bien lo aconsejan que se dedique a su profesión, lo admiran. Uno de ellos   confiesa que, si bien Ignacio no ha desarrollado una carrera, se da el lujo de hacer   lo que realmente le gusta, ventaja que no tiene ningún miembro del grupo de amigos.
 El conflicto surge cuando una profetisa que practica la pedimancia, augura la fecha de su muerte. La propia adivina es quien representa la parca, pero en el momento de llevarlo, confiesa que no puede hacerlo porque está descalzo. A partir de allí establece un dictamen: si alguna vez Ignacio cubre sus pies, si los calza, aunque fuera unos segundos, morirá sin remedio a los pocos pasos.
 A partir de allí el protagonista debe realizar todas las actividades cotidianas con los pies desnudos; afrontar los calores del verano y la nieve del invierno. La adivina, representante de la muerte, suele vigilarlo desde la esquina de la casa.
 ¿Logrará Ignacio mantenerse descalzo y evitar su fin? Cuando pasa el tiempo, el protagonista descubre que los pies desnudos  descubren para él  otras dimensiones del mundo que lo rodea,  .
Los pies desnudos de Gocho Versolari, es una narración en la que se despliega el mundo a partir de una descalcez  permanente y forzada. El amor, la vida cotidiana, las relaciones sociales: todo se presenta bajo los matices de una circunstancia aparentemente sencilla: el uso o la carencia del calzado.
 Como occidentales no solemos prestarle atención, pero en oriente los pies representan en el cuerpo uno de los tres mundos en los que se divide la realidad. Son lo que dan el sentido del espacio y nos conectan con lo profundo de la tierra. Mencionaré dos novelas clásicas de Tanizaki: “Los pies de Fumiko” y “Historia de un viejo loco”. Ambas basadas en los pies femeninos.  También hay protagonismo del pie en varias obras del teatro Noh.
 
Cinco líneas sobre el autor.
 Gocho Versolari es el heterónimo de Ricardo Iribarren, escritor y poeta de origen argentino. Sus publicaciones son: “La vida está aquí” (1992), libro colectivo con Dick Edgar Ibarra Grasso y Javier Maskin. “El ángel y las cucarachas – apuntes para una biografía imaginaria de Perón y Evita” – 2005 Venezuela y el poemario “Instrucciones para detectar un monstruo”, 2018 – Editorial Fleming. Tiene abundante narrativa, poesía y ensayo en sus sitios de Internet.

 

PRÓXIMAMENTE EN EDITORIAL FLEMING. 

Los pies desnudos.jpg

 

GOCHO VERSOLARI

Comenta. Comenta. Son importantes tanto las caricias como las bofetadas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.