ARTÍCULOS Y ENSAYOS – Manual de supervivencia del poeta – 3 – El poeta clandestino.

 Manual de supervivencia del poeta – 3 – El poeta clandestino.

Gocho Versolari, Poeta

El poeta se encuentra entre la  fidelidad a  esa voz interior, profunda, caótica, que exige resonar con fuerza y la pertenencia a los grupos  primarios: familia, afectos, trabajo. Puede ser visto al principio con una mezcla de conmiseración y admiración, pero a medida que avance el tiempo y su tendencia se haga más firme, surgirán con mayor o menor intensidad   conflictos con familiares, novios o novias, etc.
En ese desgarro, el poeta recorrerá un camino difícil. En algunos casos puede acudir a la versión degradada de la droga. Todo hombre mito recurre a sustancias que cambian su percepción a fin de acceder a esos recodos de la realidad que permanecen ocultos a la conciencia ordinaria. Cuando la droga cumple un papel de evasión, de embotamiento de esa voz interior, cuando no es un camino para que el ser se una a su lado salvaje, está exhibiendo su faz tenebrosa.
El poeta  que desarrolla su impulso creador, no puede asumir sin más las cosmovisiones procedentes de la cultura occidental. Si se siente identificado con alguna de ellas, deberá primero hacer que pase por el tamiz de su creatividad; más precisamente, estudiar su papel existencial como poeta en determinada cosmovisión. Sea un  enfoque liberal del mundo, un enfoque marxista, referidos a la economía y la política; sea el cristianismo oficial, el dogma de la iglesia, las cosmovisiones orientales: todo debiera pasar por su justificación como poeta. Max Scheler escribió hacia mediados del siglo XX un libro que llevaba por título “El puesto del hombre en el cosmos” El poeta debería cambiarlo por “El puesto del poeta en el cosmos”, es decir no el simple ser humano, sino el hombre a quien le ha sido dado levantar el velo que oculta la realidad . Frente a una teoría tentadora, debiera formular una simple pregunta: Dicha cosmovisión, ¿tiene como centro al poeta y sus versos? ¿Tiene como centro mi presencia poetizante en esta tarde, enesta noche, en esta mañana; en este lugar preciso del tiempo y del espacio?
El poeta al  expresarse en un medio hostil, al evitar o vencer las múltiples formas que adopta la violencia, debe desarrollar la astucia de las plantas: sea cual fuere la circunstancia que las aparta de la luz, giran, se retuercen y realizan las volteretas más complicadas para encontrar  la fuente de vida. Del mismo modo, el vate  debiera aceptar las reglas del juego que le provee la sociedad sin asimilarse por completo a las mismas.  En caso de no nacer con una fortuna personal, su arte le exigirá durante largo tiempo vivir de modo de encontrar soledad, silencio y las condiciones que necesite para la creación. Debe evitar siempre que sea posible las actividades enajenantes. Convendría que siga una carrera corta, de fácil salida laboral y que no demande  demasiado esfuerzo.
Este llamado a la soledad se contradice aparentemente con la presencia inevitable de las redes sociales. Debe encontrar entonces el aislamiento en medio de la multitud virtual que lo rodea. Tener presente que cada  vez que escribe un verso se encuentra solo. Que en ese momento no existen relaciones, amigos. Lo único que tiene sentido es el hecho creativo. Más tarde será el momento de salir a buscar lectores, pero la  creatividad es un punto silencioso, solitario de plenitud; que cuando se manifiesta hay que  proteger como lo más valioso.

Jim Tsinganos - Surrealist illustrator - Tutt'Art@ (1)

GOCHO VERSOLARI

Comenta. Comenta. Son importantes tanto las caricias como las bofetadas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.