La artista colombiana Luisa Fernanda Otero Prada

Píndaro, Colección de poesía – ¿Qué hacer con un monstruo?/ Gocho Versolari Poeta

Píndaro, Colección de poesía – ¿Qué hacer con un monstruo?

Gocho Versolari, Poeta

Si al levantarnos encontramos un monstruo en la sala, antes que nada trataríamos de unir y de inmediato llamaríamos al 911. Desde otro punto de vista,  estamos llenos de monstruos, que entran y salen de nosotros; que a veces, por una ley de simpatía nos convierten a nosotros mismos en fenómenos.
Esta es la cosmovisión del libro de Gocho Versolari, “Instrucciones para detectar un monstruo”. Algunos poemas iniciales  desembocan en la serie de los “Pájaros atractores” Estas aves tienen la capacidad que si te observan desde sus vuelos, pueden  convertirte en monstruo.
La  versión habitual de la palabra se relaciona al monstruo promocionado por el cine: desde el “Monstruo del mar” de los años cincuenta hasta los alardes digitales de “Godzilla” o “Frankenstein” en las múltiples actualizaciones del cuento original escrito por Lady Shelley.
Muchas veces, la identidad profunda, aquello que procura expresarse a través de nosotros; la “vocación” entendida como la voz arcaica que resuena en nuestras cavernas profundas, suele presentarse con el aspecto de un monstruo. Amenazante, confrontativa con el orden establecido. En muchas ocasiones, el afán de seguir nuestros respectivos caminos, nos lleva a cuestionar y a destruir nociones establecidas; conceptos, axiomas, prohibiciones que hasta el momento habían sido indiscutibles.
De este modo nuestras tendencias más auténticas se convierten en monstruos.
Por eso en el libro, cuando el atractor nos observa, surge en nuestra conducta lo problemático, lo cuestionable. En otras palabras, nos convertimos en monstruos.
De este modo el libro , es un vuelo de estos pájaros que aspira a sacar de cada lector el imponente y terrible monstruo que lleva dentro de sí.
Como comprenderán, se trata de un libro peligroso. Si una mirada de los atractores se escapa de las páginas y llega al lector, éste sentirá el impulso de expresar esa verdad antigua, ese afán incontrolable de aquello que siempre quiso y que nunca pudo lograr. Un oficinista que de pronto dejara todo y se dedicara a la danza. Un economista que se lanzara a poeta. Es posible que nuestro querido lector sienta la necesidad de desnudarse en mitad de la calle y recitar a voz en cuello versos de Dylan Thomas o de Verlaine…
Es un libro peligroso, porque con leerlo se puede sufrir el aislamiento y el ostracismo que siempre padecen los fenómenos. Aunque también se puede llegar a trasmutar la soledad en miel, secreto sólo conocido por los monstruos.
Los diseños del libro son de la artista Luisa Fernanda Otero Prada y forman una obra visual paralela a los poemas.
El martes próximo, Luisa y yo estaremos en Radio AMLO gracias a nuestra anfitriona Rosario Salazar, la Poetisa de Fuego. Te invitamos a conocer la intimidad de los monstruos que te habitan el proximo martes a las 5:00 pm en RADIO AMLO “Poesía, Morena y algo más”

15682885-e8ad-40cd-84c0-e0a371e30f6a

GOCHO VERSOLARI

G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s