Confesión personal a lectores y amigos. Editorial Fleming – Píndaro, Colección de poesía – Instrucciones para detectar un monstruo –

Instrucciones para detectar un monstruo – Confesión personal a lectores y amigos.

Gocho Versolari, Poeta

INSTRUCCIONES PARA DETECTAR UN MONSTRUO

Poemas inusuales por Gocho Versolari.

Editorial Fleming – Píndaro, Colección de poesía. 

Próxima publicación: setiembre de 2018

Llegó la hora. En setiembre, la colección Píndaro a través de Editorial Fleming, publicará mi libro de poemas “Instrucciones para detectar un monstruo” El mismo estará acompañado de las ilustraciones de mi querida amiga y excelente artista plástica Luisa Fernanda Otero Prada.
La confesión que deseo hacerles suena un poco extraña; quizá haya muchos que a pesar del entrañable afecto mutuo que nos profesamos, no lleguen a entenderme. Durante cincuenta años, mantuve con la poesía una relación vivencial y fluida. Esto significa lo siguiente: sentarme a escribir un poema implica generar un texto por completo diferente cada vez que lo hago. Encontrar placer no tanto en la publicación, sino en la creación. Como si viviera a orillas de un río siempre cambiante y pudiera pasar horas en la ribera, apreciando las transmutaciones del paisaje. Desde la llegada de internet, allá por mediados de los ochenta, procuré trasmitir este fluir de la poesía a lo que en su momento fueron las “listas de correo”, antecedente de las redes sociales. Yendo al papel, he publicado hasta ahora en antologías, pero es la primera vez que lo hago en un volumen. Descubro entonces, que ese río impetuoso y siempre cambiante que ha sido hasta ahora la poesía, se encierra en una represa que lo contiene y que brinda al lector arroyos y afluentes.
Esto me produce algo de desconcierto y como parte de mi confesión debo decirles que he leído varias veces el texto: poemas de diferentes épocas, que tienen como denominador común la presencia del monstruo. Entiendo por tal el caos, la fuerza vital; la vida en suma con sus aspectos terribles y maravillosos. El dragón para la tradición extremo oriental. La bestia que nos habita; el “Frankenstein” de Mary Shelley para los occidentales. Elegí este concepto de monstruo para brindar al lector el movimiento incesante e incontenible que es para mí la poesía.
Es así que  luego de la enésima lectura y corrección, y de un intento fallido (por prematuro)  de publicación, he decidido ofrecerles el libro. A quienes decidan abordarlo, les pido que antes de hacerlo cierren los ojos, respiren profundamente y tomen la lectura como la zambullida a un río caudaloso. Recuerden siempre  que el libro tiene un antes y un después. Sé que muchos amigos se sentirán satisfechos con la lectura, pero no es suficiente. Un libro debe ser la invitación a romper las murallas que  el mismo volumen representa. Por eso les ofrezco ahora y lo haré en futuras entregas mi correo electrónico: gocho123@gmail.com. A todo aquel que adquiera el libro,  estoy dispuesto a acompañarlo para  dinamitar la represa que representa el volumen. El lector tendrá siempre mi mano. No es que por ser el autor disponga de un secreto oculto que me digne  a trasmitirles: la poesía es siempre una aventura, seamos principiantes o supuestos expertos. Cada vez que la abordamos es como si descubriéramos un continente; como si lo transitáramos por  primera vez.
En esta aventura,  el lector tendrá siempre mi mano para  recorrer  juntos los mundos siempre cambiantes del poema.
INSTRUCCIONES PARA DETECTAR UN MONSTRUO
Índice:
I
Instrucciones…
1 – La luna llena en tu vellón
2 – Esta mujer con un monstruo en el pecho
3 – Puertas capitulares
4 – Instrucciones para detectar un monstruo
II
Crueldades y ternuras de los extraños atractores
1 – Toro
2 – Los viejos monstruos del estío
3 – Atractores extraños
4 – La maldición del atractor extraño
5 – Los extraños atractores de la vida y de la muerte
6 – El extraño atractor de la ansiedad
7 – Diez atractores
8 – Los atractores contemplarán tu sueño desnudo
9 – Los atractores del dolor
10 – Extraños atractores de los dolores viejos
11 – Ciudad de los extraños atractores
12 – El extraño atractor de la desesperanza
13 – El extraño atractor del silencio
14 – Los monstruos en las miradas de los atractores
15 – Un enorme atractor sobre la balaustrada
16 – Los extraños atractores y la bola de luz
17 – “…guarda a tu hijo de los extraños atractores”

 

GOCHO VERSOLARI

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s