Introducción al Ku (Vacío)

Shuniata en sánscrito y Ku en japonés, son términos que se atribuyen al Budismo y que se traducen como vacuidad o latencia. Sin embargo, la noción de Ku excede el marco budista; Por un lado su aplicación se remonta al hinduismo, y por el otro al Taoísmo, Sintoísmo y todas las cosmovisiones de Oriente.

Siempre que se trata de aludir en términos positivos al “Ku“, de una forma insensible se lo encierra en categorías de tiempo y de espacio. La forma adecuada de acotarlo es por vía negativa, señalando que no se trata “ de esto ni de esto”; enumerando un listado de cosas que el Ku no es.

La presencia cotidiana de este vacío explica el despojo y la preeminencia de la sombra en la arquitectura japonesa . Una pared blanca, sin cuadros ni adornos, un tatami simple, simbolizan el Ku. Paradójicamente, esta vacuidad sería el origen de todas las cosas, y para el oriental es valioso en alto grado todo que simboliza su presencia; desde el ocio creativo hasta la sensación de hambre.

Se puede llegar a comprender racionalmente la noción, pero es difícil incorporarla a nuestra vida cotidiana de occidentales, inmersos en una sociedad de consumo en la que nos rodeamos de multitud de cosas y de pensamientos. Una actitud opuesta a la del vacío.

El vacío en el Hinduismo
La meditación se divulgó en Occidente a partir de la conquista de la India por Gran Bretaña.

Existen tres formas de realizarla

Japa Japa, es decir la meditación silenciosa, que suele corresponder a la postura advaita extrema, es decir sin imágenes, sin palabras, afrontando en forma directa la tarea de despojar a la mente de pensamientos

Meditación Japa con rosario de 108 cuentas que va conduciendo al vacío.

Meditación Japa con mantras, donde la letanía va concent rando la mente en un solo punto hasta encontrar la necesaria dimensión de vacío.

Sea cual fuere la forma en que se presente, o la escuela a la que hagamos referencia, la disciplina tiene como actitud básica vaciar la conciencia; actitud que debería conducir al Samadhi, es decir, al supremo estado de recogimiento en que se logra la unión con la Divinidad. Sesha, , de origen colombiano y residente en España, lo llama “La Búsqueda de la Nada” (Es el título de uno de sus libros) para denotar esta desocupación gradual de la mente y lograr un total reposo.

El Vacío en el Taoísmo

“Treinta radios lleva el cubo de una rueda; lo útil para el carro es su nada (su hueco).

Con arcilla se fabrican las vasijas; en ellas lo útil es la nada (de su oquedad).

Se agujerean puertas y ventanas para hacer la casa, y la nada de ellas es lo más útil para ella.

Así, pues, en lo que tiene ser está el interés. Pero en el no ser está la utilidad.”

Lao Tse – Tao Te King.

“Las cosas del mundo nacen del ser. El ser nace del no ser”

Lao Tse – Tao Te King

El Tao es una vasija vacía,

y su uso es inagotable.

Insondable.”

Lao Tse – Tao Te King

“Mira lo interno,no mires lo externo. La cavidad interna es tu ser,la cavidad interna,el vacío interno es tu ser”.

Lao Tse – Tao Te King

¿Qué significa que la esperanza es tan vacía como el miedo?

La esperanza y el miedo son ambos fantasmas que nacen del pensamiento del ser.

Cuando no vemos el ser como algo propio, ¿qué es lo que tenemos que temer?

Lao Tse – Tao Te King

Cielo-y-Tierra no anda con sentimentalismos, considera las diez mil cosas como perros de paja. El sabio no anda con sentimentalismos, considera a las cien familias como perros de paja.

Lao Tse – Tao Te King

De todas estas citas de Lao Tse surgen tres manifestaciones del vacío: la que expresa el Tao o Dao, como algo insondable cuya esencia ess el propio vacío.

La segunda se refiere al vacío acompañando al hombre, permitiendo la vida a través de la utilidad y el sentido de los entes, y finalmente ese vacío como viento despiadado, que ubicado entre el firmamento y la tierra; que trata a los hombres como “Perros de Paja”.

Se podría también incluir la necesidad del vacío en la mente y en el cuerpo, referido a la alimentación en el sentido de ayuno y a la abstinencia sexual, En este sentido el Taoísmo tiene una larga tradición que se traslada a la Medicina Tradicional China y que establece la alternancia del vacío y la plenitud en las instancias vitales del alimento y la sexualidad.

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Se dice de una mujer que tenía una enorme vagina. Era su intención disfrutar del amor, pero no había miembro capaz de satisfacerla. Tras mucho cavilar, decide poner un aviso en el periódico, solicitando un caballero con un pene lo suficientemente grande como para que pueda entrar ajustadamente en su orificio. Se presenta un candidato, que al probar con la forma tradicional, advierte que su miembro se hunde en el espacio sin encontrar límites. Prueba con la mano, con el brazo que tampoco hallan resistencia. . Por último el sujeto mete la cabeza, sin recordar que llevaba sombrero, el que se pierde en la oquedad. Entonces descubre que puede entrar a aquella dimensión y lo hace en busca de su sombrero, pero es inútil y no lo encuentra por ninguna parte. Debe encender un fósforo para alumbrarse, y es entonces cuando divisa a un soldado de caballería. “Disculpe, señor. ¿Ha visto un sombrero por aquí?” El otro contesta con un dejo de impaciencia. “¡Como para ver sombreros! Hace una hora perdí mi caballo y todavía lo estoy buscando”.

Algunos reconocerán este relato, entre surrealista y pornográfico, si ha transcurrido su adolescencia en la zona de la Provincia de Buenos Aires, donde se contaba clandestinamente en ocasión de los rituales más o menos confusos de la iniciación sexual. Por mi parte volví a escucharlo cuando estudié Medicina Tradicional China, en el marco del Taoísmo. Con él se ejemplificaba que el Ying y el vacío que conlleva eran insondables. De dicho vacío, de esa aparente pasividad, surgen los seres humanos en ocasión del embarazo y a su vez es una ley del universo que explica el surgimiento de las cosas y los seres.

El vacío en Occidente
En su refutación a los filósofos anteriores (Platón, Pitágoras y sobre todo los atomistas), Aristóteles señala que el vacío es algo inconsistente y que no se puede considerar un elemento físico. Los cuerpos no necesitan del vacío para moverse, sino que se reemplazan unos a otros, y de este modo el estagirita presenta un universo repleto y desarrolla por primera vez el concepto de horror vacui que seguirá durante toda la Edad Media,

La otra gran aparición del vacío en el pensamiento de Occidente es con Martín Heidegger, quien en la segunda etapa de su pensamiento, mantiene consultas con personalidades representantes de Taoísmo y finalmente toda su concepción resulta más estudiada y apreciada en Oriente que en Occidente.

¿Y qué sería del vacío del espacio? Con demasiada

frecuencia, el vacío aparece tan sólo como una falta.

El vacío pasa entonces por una falta de algo que llene

los espacios huecos y los intersticios.

Sin embargo, el vacío está presumiblemente hermanado

con el carácter peculiar del lugar y, por ello, no

es un echar en falta, sino un producir.

De nuevo, el lenguaje nos puede dar un indicio.

En el verbo leeren [«vaciar»] habla el lesen [«leer»],

en el sentido original del reunir que obra en el

lugar.

Vaciar el vaso quiere decir: reunirlo, como lo

continente, en su haber llegado a ser libre.

Vaciar los frutos recolectados en un cesto quiere

decir: prepararles este lugar.

El vacío no es nada. Tampoco es una falta. En la

corporeización plástica el vacío juega a la manera de

un instituir que busca y proyecta lugares.

Este fragmento tomado de su obra “El Arte y el Espacio”, permite inferir la concepción del vacío como algo inherente y necesario a las cosas; de algún modo la posición opuesta a la de Aristóteles y muy cercana a la de Lao Tse, quien resalta la utilidad del vacío en la forma de manifestarse de las entes.

El primer Heidegger vinculaba este vacío con la nada y la angustia, carácter que también puede tomar el Ku, mientras que el segundo Heidegger lo relaciona con la experiencia artística. En ambos casos el vacío se presenta com un caos necesario en oposición al cosmos; necesario porque se requiere entrar y sumergirse en él una y otra vez, para finalmente emerger y expresar la vida en todas sus manifestaciones.

 

Introducción al Ku (Vacío)

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