Gocho Versolari en Editorial Fleming.

 Gocho Versolari en Editorial Fleming

Queridos amigos: En los próximos meses publicaré en Editorial Fleming un libro de poemas y dos novelas.
Según el cronograma, en setiembre aparecerá “Instrucciones para detectar un monstruo” en Píndaro, colección de poesía.
En noviembre va  la primer novela. De la misma he publicado algunos capítulos en el blog y llevaba por título “La muerte y los pies desnudos”. Luego de conversarlo con Juan Re Crivello, hemos acordado que aparecerá como “Los pies desnudos”. Un par de meses después, se publicará  su versión francesa traducida por Amélie García.
En enero del próximo año, aparecerá  “El largo camino de la cercanía”. También los lectores han podido leer en WordPress algunos capítulos de la misma.
En estas líneas de presentación, aclaro que “Instrucciones para detectar un monstruo” tiene como introducción varios poemas que sirven para el mito poetizado de los “Extraños atractores”. Se trata de unos pájaros a  quienes se les teme, ya que  si miran fijo a un niño, son capaces de convertirlo en un monstruo. La voz poética procura transformarse en voz mítica y conducir al lector sobre el mundo fantasmagórico de estas aves de leyenda.
En “Los pies desnudos”, el protagonista es  un “barefooter” a quien la muerte le advierte que si en algún momento llega a cubrir sus pies, lo llevará con ella.
Finalmente “El largo camino de la cercanía” se refiere a un rey muy cruel, perseguidor y asesino de poetas, que en un modo lento y doloroso se va descubriendo a sí mismo. Los lectores ya han conocido algunas entregas de esta novela; por ejemplo, “Las novias de la muerte”. No se trata de una indagación histórica, pero tiene como modelo la vida del rey Ashoka, quien en la antigua India gobernaba un reino poderoso, hasta que  se convierte al budismo con lo que renuncia a la guerra y al consumo de carne. Esta novela aparecerá en español en Enero de 2019 y será simultáneamente traducida al inglés por la antropóloga Yenilin Hail Gallardo.
Procuro romper el esquema que implica la aparición de un libro y el consumo de este por parte del lector sin que haya una devolución, un diálogo, un enriquecimiento mutuo. Ni nosotros ni los libros somos islas. En estos meses me extenderé en el contexto de estas obras, que en última instancia será una discusión sobre la literatura y el cosmos que la misma pretende representar. Sería muy bueno si los queridos amigos que abordan este blog, plantearan sus opiniones y sus expectativas.

chloecomp12

GOCHO VERSOLARI

4 Comments

Comenta. Comenta. Son importantes tanto las caricias como las bofetadas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.